:: Bicine :: Festival de Cine por la Movilidad Sostenible ::

Sab 20 ::
Caña al Mono


Caña al Mono

(Monkey Warfare)

(Canadá, 2006, Reginald Harkema, 75min)
Web oficial: http://www.monkeywarfare.com/

+++Estreno en España+++

SINOPSIS:

Dan y Linda son dos ex-revolucionarios que viven en clandestinidad y sobreviven buscando objetos de valor en rastros para venderlos después a través de internet. Unidos por delitos cometidos en el pasado, esta pareja antaño tan apasionada, ahora es ambivalente en sus convicciones políticas y en sus sentimientos recíprocos.

Para aliviar el dolor de los errores pasados, Dan y Linda se pasan el día fumando hierba. Su vida se vuelca patas arriba cuando conocen a Susan, una chica joven, radical y misteriosa que trata en “judías verdes”.

A medida en que Dan y Linda van conociendo a Susan, se enteran de sus actividades revolucionarias y temen que podría involucrarlos. Al final resulta que las travesuras de Susan no son nada en comparación al pasado de Dan y Linda.

Prensa:

Village Voice – MEJOR PELÍCULA NO DISTRIBUIDA
CAÑA AL MONO, a la vez cínica y melancólica, es una curiosa película sobre radicalismo que modera la nostalgia con frías y duras verdades contemporáneas…

Toronto Festival Internacional de Cine 2006 – Premio especial del jurado:
“Por su originalidad, credibilidad y extravagancia de sus caracteres, el irreprochable reparto, su impecable dirección artística, su banda sonora singular y alegre… Esta irrespetuosa “carta de amor” a los supuestos rebeldes del mundo expone en una tempestuosa vuelta en bici el mejor lado de cine social e inteligente…

Toronto Star:
Este segundo largometraje de Harkema es gracioso, inteligente y astutamente provocativo…Cine independiente de la mejor calidad, Caña al mono expresa el pensamiento global actuando de forma local…”

Toronto Life:
“Una mirada inteligente, graciosa y siempre cínica hacia las dificultades en la lucha contra el sistema.”

Crítica:

La gran pregunta que se plantea la película es qué lugar le cabe en el presente al activismo político más o menos violento. Y si la respuesta es más bien negativa, no ha sido formulada desde la decepción o el cinismo. La pareja compuesta por Dan (Don McKellar, visto en Clean, de Olivier Assayas) y Linda ya no protesta contra las guerras y sólo se dedica a restaurar y vender por Internet objetos que encuentra en la basura, hasta que conocen a Susan, una dealer curiosa que empieza a venderles marihuana y a cuestionar su actual pasividad, esa mezcla de ecologismo light y coleccionismo revolucionario que cultivan con simpático pero inocultable desgano. Esos elementos también son usados por Harkema para darle estructura formal a la película y oponer dentro de ella misma el furioso inconformismo setentista (expuesto poderosamente en la secuencia de títulos en rojo del comienzo sobre el fondo de un vigilante incendiado por una bomba casera) a la fragmentada realidad social contemporánea (los hermosos planos tomados en la calle de mujeres andando en bicicleta conviven con los aviones anónimos que surcan el cielo a lo largo del relato y se tornan inquietantes debido a la repercusión simbólica del 11-S)… (http://www.cineismo.com/temas/bafici07/panorama.htm)

Bicine – Festival de Cine por la Movilidad Sostenible
Sábado, 20 de septiembre a las 21.30 en Fabrika12
(C/ Marqués de Caro, 12)
www.fabrika12.es