:: Bicine :: Festival de Cine por la Movilidad Sostenible ::

Mie 17 ::
El Baño del Papa


El Baño del Papa

(Uruguay, 2007, César Charlone, 100min)
Web oficial: http://www.montevideo.com.uy/banodelpapa/

Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II visitará Melo. Se calcula que 50.000 personas asistirán a verlo. Los pobladores más humildes creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Beto, un contrabandista en bicicleta, decide en cambio construir un excusado en el frente de su casa y alquilar el servicio, para lograr lo cual debe atravesar una serie de dificultades tragicómicas.. (http://www.puntolatino.ch/cine/cine7_banodelpapa/)

Bicine – Festival de Cine por la Movilidad Sostenible
Miércoles, 17 de septiembre a las 19.00 en el CM LLUÍS VIVES
(Av. Blasco Ibañez, 23)
www.uv.es/llvives

Previamente se proyecta el cortometraje “BICICLETTE” de Antonio Bellia (Italia 2005, 35min), seguido por una charla sobre LA BICICLETA PÚBLICA

Sinopsis
¿Pueden las bicicletas liberar nuestras ciudades de trafico y humo? Asi parece, a juzgar por la situación en Ferrara, Ámsterdam, Copenhague donde en una pequeña, mediana y gran ciudad respectivamente, la bicicleta es la reina de la calle.

A través de imágenes, entrevistas a ciclistas, administradores públicos y asociaciones por la promoción del uso de la bicicleta, el documental trata de descubrir porque el uso de la bicicleta como medio de transporte se ha extendido tanto y si iniciativas similares son exportables a otras ciudades.

Cita del director Antonio Bellia:
“La ciudad, lugar de encuentro e intercambio, me parece hoy un campo de batalla para individuos aislados en sus coches, enchufados a sus móviles.

Lo que más me llama la atención cuando veo una de esas pocas personas que van en bicicleta es una sensación de movilidad personal, haciendome recordar como esto puede devolver la dimensión humana a las calles de la ciudad.

Los efectos del cambio climático nos forzaran a repensar nuestra relación con la tecnología y los coches para encontrar las formas de hacer las cosas más simples, tratando de utilizar nuestros gestos cotidianos como instrumentos capaces de reinventarnos, respetando el frágil equilibrio de nuestro planeta. En las ciudades donde la gente usa la bicicleta he notado menos ruido, menos polución, más sonrisas y semblantes más serenos.”

Ponentes:

José Miguel Lobo (JCDecaux)
Salvador Nabas (gerente Movilidad Urbana Sostenible S.L.)
Antonio Llópez (Valencia en Bici)
Moderación: Aída Gil Pérez (Periodista)

Información relacionada:

El sistema público de alquiler de bicicletas estará implantado para la primavera

Los ciclistas piden poder subir al tren

El vía crucis de los carriles bici