:: Bicine :: Festival de Cine por la Movilidad Sostenible ::

Festival


La celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que se viene realizando en el mes de Septiembre desde el 2002, al amparo de la UE, ha propiciado que se instaure en Valencia un festival de cine (Bicine), con la movilidad sostenible como eje.

Tras el éxito obtenido por el festival durante su segunda edición, en 2007, se acomete la organización de la tercera edición, en Septiembre de 2008, queriendo dar un impulso definitivo para la implantación en nuestra ciudad de un festival de referencia en materia de sostenibilidad, medio ambiente, cambio climático, espacios vitales urbanos y apoyo a sistemas de movilidad sostenible como la bicicleta.

El II Festival BICINE puso su mirada en el cine internacional, destacando la imagen de la bicicleta como medio de transporte más sostenible. No obstante, con la selección de los documentales sobre los coches eléctricos y el fin de los suburbios, la programación del festival enfocó también los problemas generales que genera la dependencia del coche y del petróleo, el cambio climático y la contaminación atmosférica que conlleva la sociedad motorizada.

En la tercera edición en el 2008, BICINE–Festival por la Movilidad Sostenible, se profundizó en la divulgación de estos conceptos tan necesarios para afrontar el reto del cambio climático y la mejora de la calidad de vida, ambiental y social, que debe producirse en los entornos urbanos. Para ello, se contó con documentales y largometrajes de referencia, así como con personalidades de contrastada experiencia en el mundo del cine y la ciencia para apoyar mediante charlas y coloquios el necesario debate entorno a temas candentes y polémicos como las crisis energéticas, la contaminación o el futuro de las ciudades y el urbanismo.

La celebración de una edición en el 2009 queda suspendida.